Artíulon de PNI: La falta de vitaminda D deteriora la memoria

memoria

Diferentes estudios han demostrado que los niveles altos de vitamina D en sangre mejoran la memoria de las personas adultas y los bajos aceleran el deterioro cognitivo. En concreto, el parámetro que se ha medido es la memoria a corto plazo, así como la operativa. Cuanta más vitamina D se consuma, mejor será la memoria en personas de edad avanzada; y si, por el contrario, se detectan bajos niveles de esta vitamina, ello conllevará un deterioro cognitivo más veloz.

Un análisis a fondo

La muestra que tomaron los científicos para llegar a esta conclusión corresponde a un grupo de 382 ancianos, con 76 años de media, que fue estudiado durante 5 años. En primer lugar, se midieron los niveles de vitamina D; y, después, se analizaron anualmente las funciones cognitivas.

Al inicio del estudio, el 50 % de los participantes presentaba una cognición normal, un 17 % tenía demencia senil y otro 33 % mostraba reducidas funciones cognitivas. De ellos, un 26 % presentaba carencias en sus niveles de vitamina D (<30 nmol/l) y un 35 % tenía niveles insuficientes (de 30 a 50 nmol/l).

En el grupo de las personas con demencia se comprobó que el nivel de vitamina D era notablemente inferior que en el resto de los que formaron parte del estudio. A lo largo de los años, las funciones de la memoria empeoraron el doble de rápido entre quienes tenían déficit de vitamina D que entre quienes tenían un nivel adecuado (80 nmol/l o más).

Tras analizar los resultados de este estudio de la JAMA Neurology y el British Journal of Medical Nutrition los investigadores concluyeron que era esencial mantener unos adecuados niveles de vitamina D en sangre. Para ello, recomendaron, entre otras pautas, seguir una paleodieta para proveer al organismo vitamina D.

Vale la pena aprender más sobre este y otros temas relacionados con nuestras formaciones de PNI Clínica y Terapia Ortomolecular en Fios Formacio i Salut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fios Salud y Formación